Según el reporte, América Latina registró altos niveles de violencia letal con alrededor de 380 mil muertes (125 mil 878 al año) entre 2007 y 2009.
El reporte apuntó que al año mueren 526 mil personas en forma violenta en el mundo y subrayó que El Salvador registró la tasa promedio anual de violencia letal más alta, seguido de Irak entre 2007 y 2009.
De las 526 mil muertes, sólo 55 mil se producen en el contexto de conflictos armados declarados o como consecuencia de acciones terroristas, afirmó el estudio de la organización Small Arms Survey, bajo el patrocinio de Suiza ante la Conferencia de Desarme de Ginebra.
Destacó que los países que tienen una tasa anual promedio superior a 30 muertes violentas por cada 100 mil habitantes son El Salvador, Irak, Jamaica, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala, Sudáfrica, Sri Lanka, Lesotho, la República Centroafricana, Sudán, Belice y la República Democrática del Congo.
Uno de los autores del informe, Keith Krause, dijo en rueda de prensa que “también la violencia letal se caracteriza por una desigualdad de distribución no sólo entre países, sino además dentro de un mismo país”.
En el capítulo dedicado a México el informe refirió que “algunos analistas argumentan que la violencia entre los cárteles de la droga es resultado de que el gobierno les está combatiendo y por lo tanto les queda menos espacio y recursos, lo que intensifica la pelea entre ellos”.