El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ingresó hoy a un hospital de esta ciudad para iniciar su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de laringe que padece, informaron fuentes médicas.
    
El ex mandatario ingresó la mañana de este lunes al Hospital Sirio Libanés, especializado en el combate al cáncer, para someterse a la primera sesión de quimioterapia, luego que le fuera diagnosticada la afección a la laringe el fin de semana pasado.

Médicos del nosocomio paulista informaron que Lula deberá pasar esta noche en el hospital, pero el martes podrá regresar a su casa, en tanto que las próximas sesiones de quimioterapia serán realizadas sin necesidad de ser ingresado al recinto de salud.

El médico Roberto Kalil Filho dijo a periodistas que el pronóstico de Lula es favorable, ya que “hay una posibilidad de cura de alrededor del 80 por ciento" para el tipo de tumor que padece el también ex líder obrero.

El diagnóstico fue ratificado este lunes por el oncólogo Paulo Hoff, quien integra el equipo médico que atiende a Lula, al asegurar que "la posibilidad de cura es muy elevada".

El facultativo detalló que pese a la "agresividad mediana" del tumor que se le detectó en la laringe, la afección está limitada a un punto y aún no ha afectado a los linfonodos.

"La biopsia reveló que se trata del tipo de tumor más común en esta región, y que suele reaccionar bien al tratamiento de quimioterapia seguida por un período de radioterapia", dijo Hoff.

El tratamiento que se le inició al ex presidente brasileño de 66 años "tiene muy buenas posibilidades de éxito" y “sólo pensaremos en una operación si el tratamiento actual no logra resultados positivos”, acotó por su parte el médico Luiz Paulo Kowalski.

El cirujano señaló además que “si tenemos que optar por cirugía, optaremos por un tipo de intervención que preserva la voz" del ex presidente Lula.

Fuentes médicas dijeron que el tratamiento contempla la instalación de un catéter en la arteria subclavia, por el cual Lula recibirá una inyección continuada de medicación de quimioterapia, durante 120 horas.

Tras someterse a otras dos sesiones similares de quimioterapia, en un espacios de 20 días, el ex mandatario deberá iniciar en enero próximo el tratamiento de radioterapia.

Medios locales informaron que la eficacia del tratamiento podrá ser evaluada en alrededor de 40 días, después de la segunda sesión de quimioterapia.