La sesión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) terminó con resultados positivos al aprobar medidas con el objetivo de renovar el organismo, luego de tres días de intensas negociaciones con los estados miembros.

El asesor de la directora general de la OMS, Daniel López Acuña, de México, dijo que "se logró avanzar en tomar decisiones en materia programática, en materia de gobernanza y de reformas gerenciales de la organización".

Son todas "medidas orientadas a ajustar el funcionamiento de la organización en razón de los cambios en el ambiente internacional de la salud, en la evolución de los problemas de salud y también en la evolución del financiamiento de salud pública internacional", explicó.

Son reformas que permitirán "ajustarse para operar mejor", subrayó López Acuña.

El asesor de la directora general de la OMS, Margaret Chan, agregó que "de alguna manera son reformas que permiten renovar la acción de la organización para ser más efectiva y ciertamente más eficiente".

López Acuña enfatizó que la sesión especial contó con una "nutrida asistencia", no solo de los miembros del consejo ejecutivo, de 34 miembros, sino además de 100 estados miembros, lo que muestra el interés en las discusiones que finalizaron la noche del jueves.

Consideró que la reunión fue fructífera, ya que "se ha fortalecido mucho el papel de los estados miembros en la gobernanza (de la OMS)” y el rol ejecutivo de los órganos deliberantes como el consejo ejecutivo en la asamblea.

Asimismo se fortaleció la relación entre los órganos regionales de gobierno con los consejos regionales, "lo cual permitirá una mejor articulación entre las prioridades regionales con las prioridades globales", indicó.

En tanto, la OMS señaló en un comunicado que el Consejo Ejecutivo aprobó además, entre otras medidas, establecer un fondo de contingencia para emergencias de salud pública y permitirá la auditoría externa para una evaluación independiente.

Algunos medios en Ginebra, sede del organismo, especularon sobre la posibilidad de que otro motivo de la reunión era tomar decisiones sobre un posible recorte de empleados, sin embargo la OMS no ha especificado nada al respecto.

"Los cambios serán graduales y dependerán de las donaciones que reciba la OMS para sus diferentes programas", subrayó López Acuña.