Las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua transcurren hoy en calma y orden, según autoridades policiales que esperan que prevalezca ese ambiente durante toda la jornada, incluyendo cuando se conozcan resultados.

La situación es de “total normalidad”, al contrario del sábado cuando ocurrieron hechos de violencia “esporádicos” en determinados municipios del país, declaró a la prensa la directora nacional de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera.

No podemos hablar de situación de violencia generalizada”, sólo en cuatro municipios (de 153) hubieron actos de violencia que requirieron de la actuación policial, que utilizó gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones de protesta, explicó.

La Policía logró restablecer el orden” en los hechos registrados la víspera por los reclamos de cédulas de identidad ciudadana, necesarias para votar"

Granera llamó a los ciudadanos a la “seriedad, responsabilidad y vivir una fiesta cívica” este domingo en que el presidente sandinista Daniel Ortega busca su reelección.

El ambiente de tranquilidad “se reporta en todo el territorio nacional”. “Se ha demostrado bastante tolerancia y civismo”, declaró por su parte el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

Admitió que los incidentes en Sébaco (norte) y otros municipios han sido “hechos aislados” que “no pusieron nunca en riesgo de manera parcial ni total el proceso electoral”.

Descartó la participación del ejército en el restablecimiento del orden público porque la policía “ha tenido control y sabido dominar situaciones aisladas”, indico Avilés a la oficialista Radio Ya.

Insistió en llamar a la calma a la espera de los resultados preliminares oficiales que ofrecerá esta noche el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Exhortó a “esperar con calma” el informe oficial y “esperamos que las elecciones que están transcurriendo el calma, las cosas se mantengan así y transcurra en la noche de hoy y los días siguientes”.

En comparación con procesos anteriores, dijo, “han sido las más tranquilas” por una vocación de “tolerancia, paz y armonía del pueblo”, sin embargo, lamentó los enfrentamientos ocurridos el sábado que dejaron unos 15 lesionados y tres vehículos incendiados en Sébaco.

“Confío que no va a haber alteración del orden público, los partidos políticos y pueblo tiene que tolerar que la voluntad popular va a decir” en la elección y “tiene que ser respetado”, precisó.

“En una justa electoral debe haber ganadores y al final todos los nicaragüenses ganamos”, manifestó Avilés.