El gobernante Partido Socialista (Pasok) y la opositora Nueva Democracia (ND) alcanzaron hoy un acuerdo para el nombramiento del primer ministro del nuevo gobierno de coalición de Grecia, que será anunciado oficialmente esta noche.
Después de dos días de largas y fuertes discusiones, el primer ministro saliente, Georgios Papandreu, y el líder del principal partido de la oposición, Antonis Samaras, acordaron quién será el primer ministro, informó la oficina del jefe de gobierno.
La dependencia indicó que Papandreu dio instrucciones a los miembros de su gabinete para preparar su renuncia por escrito, a fin de dar paso de inmediato al nuevo gobierno de unidad nacional, según un reporte del sitio Athens News.
La breve declaración indicó que el Consejo de Ministros se encontraba reunido y que el presidente griego, Karolos Papoulias, ya fue informado sobre la decisión entre el gobierno y la posición sobre el futuro gobierno, el cual se dará a conocer esta misma noche.
“En esta jornada estará todo concluido", indicó en el comunicado el primer ministro, sin dar mayores detalles de quien será su sucesor, que según fuentes cercana a la reunión será el economista y ex banquero central Lucas Papademos
"Las negociaciones se ultiman con Papademos como primer ministro", reveló la fuentes en declaraciones a la prensa internacional, en calidad de anonimato, poco antes de que se diera a conocer la declaración oficial del acuerdo.
El nombre de Papademos ha figurado en las últimas horas como el nuevo primer ministro de Grecia, ante sus amplía experiencia como gobernador del Banco de Grecia y al frente de la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).
Como banquero central entre 1994 a 2002, Papademos supervisó los esfuerzos del Grecia para unirse a la zona euro, por lo que según analistas tiene la capacidad para sacar al país helénico de la crisis financiera.