La subsecretaria de la ONU para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, urgió hoy a la comunidad internacional a aportar más recursos a los fondos de ayuda para la población afectada por las inundaciones en Nicaragua y El Salvador.
“Sé que Centroamérica es una región un poco olvidada por la comunidad internacional en términos de ayuda humanitaria, pero ahora necesitamos su ayuda más que nunca para evitar que la emergencia se extienda en estos países”, dijo Bragg.
En rueda de prensa ofrecida en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la funcionaria señaló que hasta el momento se ha recaudado sólo 22 por ciento del llamado de ayuda lanzado para Nicaragua, de 14 millones de dólares, y 23 por ciento de los 15.7 millones solicitados para El Salvador.
300 mil personas resultaron afectadas por 10 días de lluvias en El Salvador y otras 143 mil en Nicaragua, además de los daños provocados a viviendas, escuelas, caminos y centros de salud.
Asimismo, hasta ahora las inundaciones asociadas a las lluvias han causado la muerte de 16 personas en Nicaragua y de 36 en El Salvador, aseguró Bragg.
La funcionaria aclaró que los fondos de ayuda son sólo para labores humanitarias de rescate, y que no incluyen recursos para tareas de reconstrucción.