El rotativo señaló que el jefe rebelde Iván Márquez y el “canciller” de las FARC, Rodrigo Granda, enviaron en 2008 un correo electrónico a su entonces líder Manuel Marulanda, en el que hablan de los resultados que arrojó un supuesto encuentro con Chávez en Barinas.
En la reunión en ese estado venezolano, explicaron los jefes insurgentes, se habló de “la posibilidad de recibir una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad".
Otra oferta fue “la venta de gasolina a Colombia o en Venezuela, con la creación de una empresa para inversiones en Venezuela con posibilidad de adjudicación de contratos del Estado. En este tema participó el gerente de (la petrolera estatal venezolana) Pdvsa”.
Según los correos electrónicos, las reuniones en Barinas duraron dos días y en ellos se utilizan pseudónimos como “el cojo”, en tanto uno de los mensajes señala sobre “el negocio” que “ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo”.
Correos electrónicos analizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) aclaran que el “cojo” sería el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y su superior, el presidente Chávez.
La única reunión que se conoce entre Chávez y Márquez sucedió en el presidencial Palacio de Miraflores, en noviembre de 2007, y buscaba colaborar con la liberación de secuestrados por parte del grupo guerrillero.
La propuesta de entrar al sector petrolero generó dudas en Marulanda, quien pidió más detalles, según otro correo del 12 de febrero de 2008 que envió al Secretariado de las FARC en el que asegura no tener “suficiente claridad sobre el tema”.
Marulanda recibió respuesta en un correo del 14 de febrero de 2008, pero no se aclaró en correos siguientes si se aceptó o no la oferta, por lo que, según El Nacional, no se pudo determinar si al final se concretó la entrega de recursos o si quedaban otros pendientes