El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró hoy que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están derrotadas en el campo político y cada vez más débiles en el terreno militar.
Durante una conferencia que dictó este viernes en la Universidad de Ankara, en Turquía, donde cumple una visita oficial, Santos dijo que los golpes que ha recibido esa guerrilla la tienen cada vez más a la defensiva.
"Militarmente está cada vez más a la defensiva y acudiendo cada vez más, a causa de su debilidad, a actos de terrorismo", sostuvo el mandatario en el discurso que difundió la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.
Santos destacó el operativo en el cual fue abatido el pasado 4 de noviembre el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, tras un bombardeo a su refugio en una zona rural del departamento sureño del Cauca.
El gobernante reiteró que se trató del "golpe más contundente de la historia" contra ese grupo insurgente, en un episodio que se dio "dentro de toda una política que se ha venido aplicando".
Santos se refería a la estrategia de seguridad puesta en marcha por su administración la cual, a su juicio, le ha permitido al Estado colombiano la consolidación del control del territorio a nivel nacional.
El presidente afirmó que el golpe a Cano se dio dentro de una política que se viene aplicando "donde la guerrilla, que llegó a controlar una tercera parte del territorio, hoy está debilitada y derrotada políticamente".