Al menos un ex ministro del presidente venezolano Hugo Chávez y tres generales de ese país, aparecen en la lista de contactos del nuevo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", aseveró hoy el diario colombiano El Tiempo.

El periódico aseguró que los contactos del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "con personajes cercanos a Chávez hacen parte de los análisis de inteligencia estratégica que maneja Bogotá".

Afirmó que en el marco de las nuevas relaciones con Venezuela, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha preferido manejar el tema con prudencia" para preservar la armonía con la nación vecina.

Pero fuentes oficiales y analistas coinciden en que la colaboración de Caracas para cerrarles el paso a los frentes que custodian al ahora máximo jefe de las FARC será una prueba de fuego para la relación entre los dos países", apuntó.

Según el diario, en la última década, en cuatro oportunidades las Fuerzas Militares han tenido información confiable sobre la ubicación de Londoño y "en todas, su ruta de escape ha sido hacia Venezuela".

"Eran operaciones contra los frentes 33, 10 y 45, que se mueven entre Norte de Santander y Arauca. Pero siempre logró evadirse cruzando la frontera", dijo al periódico un oficial que lo ha perseguido.

El matutino indicó que según las fuentes, los problemas médicos de "Timochenko", afectado por una diabetes, "lo obligan a controles médicos especializados que se realizarían en el país vecino".

De acuerdo al artículo, correos hallados en el computador del abatido jefe guerrillero, "Raúl Reyes", dejan en evidencia los contactos entre las FARC y el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín.

"La preocupación que tenemos es por el campamento escuela que 'Timo' tenía funcionando en nuestra finca sin haber coordinado previamente.

Eso es delicado y nos hace susceptibles de ser atacados por los enemigos", escribió Rodríguez Chacín.

El diario recordó que en 2003, “Timochenko” reportó acuerdos entre las FARC y las Fuerzas Militares venezolanas para información sobre operaciones militares, regreso de rebeldes presos y "pequeños favores",

"Según los correos, tuvo encuentros personales con los generales Cléver Alcalá, Henry Rangel Silva y otro de apellido Briceño, y también fueron varias sus gestiones para conseguir misiles tierra-aire", concluyó el rotativo.