El ex jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y favorito para la presidencia egipcia, Mohammed ElBaradei, pidió hoy detener la “masacre” contra los manifestantes en la céntrica Plaza Tahrir, que ha dejado 32 muertos.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, ElBaradei denunció el uso de balas reales y gases prohibidos por la policía antimotines en la represión de los últimos días contra los manifestantes en y las cercanías de la plaza, informó el diario Al-Masry al-Youm.

Se utilizan gases lacrimógenos que contienen agentes enervantes y balas reales contra los civiles en Tahrir”, escribió el líder político, en el marco del quinto día de protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder en Egipto.

El candidato favorito a las elecciones presidenciales egipcias, previstas para el verano de 2012, pidió al jefe del Coseno Supremo, el mariscal Husein Tantawi, “frenar la masacre y temer a Dios”, según un reporte de la edición electrónica del diario egipcio.

El mensaje de ElBaradei se difundió a la par de miles de denuncias en Twitter y Facebook de los manifestantes que han sido víctimas de la represión policiaca, que según el Ministerio de Salud han dejado 32 muertos y cerca de dos mil heridos desde el sábado pasado.

En los mensajes, los egipcios aseguran que las fuerzas de seguridad estaban utilizando contra los manifestantes un tipo de gas lacrimógeno que está prohibido internacionalmente por los graves daños que provoca, tanto en El Cairo como el la ciudad de Alejandría.

El uso de balas reales y del gas prohibido habría sido ordenado por el gobierno del primer ministro Essam Sharaf, que aunque renunció el lunes por la violencia en Tahrir continuará en el poder hasta el establecimiento del “gobierno de la esperanza” prometido por los militares.

ElBaradei ha sido propuesto como primer ministro de ese gobierno, cuya misión será dar cumplimiento a las demandas de la revolución de principios de año, de crear un gobierno civil elegido democráticamente, pero ha puesto ciertas condiciones.

El periódico Al-Wafd indicó en su edición digital que la mayor exigencia del ex jefe de la AIEA y Premio Nobel de la Paz 2005 para guiar el “gobierno de la esperanza” es que su nombramiento sea confirmado por el Parlamento que surja de las próximas elecciones.

“ElBaradei aceptaría la misión si se celebran las elecciones parlamentarias como están programadas, para el 28 de noviembre próximo, y que su designación se aprobada por el nuevo Parlamento”, destacó el reporte.

Además el ex director general de la AIEA pide que sus decisiones como jefe de gobierno sean independientes, sin la intervención de la Junta Militar que asumió el poder de Egipto tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado.