El artista, quien participara en el multitudinario Festival de Woodstock, fue nombrado por la revista Rolling Stone como el Mejor Guitarrista de la Historia, gracias a una lista hecha por un selecto grupo de expertos, como Brian Bell, Ritchie Blackmore, Jerry Centrell (de Alice in Chains), Kirk Hammet (Metallica), Lenny Kravitz, Robby Krieger, Joe Perry y Carlos Santana, entre otros.
Próximo a su 70 aniversario luctusos se planea lanzar al mercado un DVD con su actuación en el Denver Pop Festival. El material, que fue grabado de una presentación en vivo del artista, que se hiciera famoso por su manera de tocar y actuar en el escenario, data de mayo de 1968 y se publicará a más de tres décadas de su deceso.
James Marshall “Jimi” Hendrix, uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en diversos de géneros, nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Washington, (Estados Unidos), con el nombre de Johnny Allen Hendrix. Su afición por la música, en especial por la guitarra, la demostró desde que era un niño, ya que comenzó a tocar de forma autodidacta.
La oportunidad de tocar con algunas de las bandas y los músicos más importantes de su tiempo como B.B King, Sam Cooke o Little Richard le llegó cuando era muy joven. En los años 60 formó parte de King Casuals y posteriormente creó su propio grupo en Nueva York, Jimi James and The Blue Flames.
El proyecto no logró trascender, y Hendrix viajó a Reino Unido por la invitación que le hizo Chas Chandler. Allí creó The Jimi Hendrix Experience, junto con Mitch Mitchell y Noel Redding, grupo con el que se consolidó y con el que recorrió todos los pubs y clubes nocturnos de Londres.
Esto lo llevó a grabar, con la compañía Polydor, su primer sencillo “Hey Joe”, que llegaría al sexto puesto del ranking inglés en enero de 1967. Poco después, comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de los músicos y artistas de la época.
Esta adicción le traería más adelante graves consecuencias. Tocar la guitarra con los dientes, sacudirla contra los amplificadores y prenderle fuego, eran expresiones que formaban parte del show visual de Hendrix, enriquecido además con su exótica vestimenta y su grave voz; ésto, junto con su manera salvaje de cantar, constituía una rabiosa forma de transmitir su mensaje.
Toda esa parafernalia musical y artística lo llevó a consagrarse rápidamente en Reino Unido, mientras que en su país de origen, Estados Unidos, era apenas conocido.
Sin embargo, el Festival de Monterrey, realizado en junio de 1967, lo ayudó a conquistar el mercado estadunidense después de interpretar una memorable versión de “Wild thing”, en la que hizo “chillar” a su guitarra contra los amplificadores, para luego prenderle fuego, ante la mirada atónita del público.
Hendrix, en esa ocasión, le ofreció a su instrumento un ritual entre religioso y sexual, contorsionándose como si adorase a Dios, hasta que el fuego se apagó. Entonces Jimi destrozó la guitarra contra el suelo y salió del escenario.
Desde su primera actuación, en Francia, hasta la última, el 29 de junio de 1969 en el Denver Pop Festival, él y su grupo ofrecieron más de 500 conciertos en catorce países.
En 1969 se disolvió The Jimi Hendrix Experience y comenzó a presentarse como solista, además de colaborar con otros músicos. De manera paralela formó, esporádica y casualmente, The Band of Gypsies, con Buddy Miles en la batería y su viejo amigo Billy Cox en el bajo.
Formó también parte del histórico Festival de la isla de Wight en 1970, y posteriormente tocó, por poco tiempo, junto a Eric Burdon y el grupo War, además de ofrecer varios "shows" en clubes londinenses.
La mala nota
La madrugada del 18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix murió a los 27 años, ahogado con su propio vómito a causa de una sobredosis de estupefacientes y alcohol. Los medios de comunicación empezaron a difundir que otra estrella del rock había muerto por culpa de las drogas mediante duros encabezados como: “Sexo, drogas y rock and roll”.
El legado musical de Hendrix es revolucionario, sobre todo por su impresionante capacidad de tocar y manejar la guitarra. El testimonio de esto son sus propias canciones, entre las que figuran “Angel”, “Can your hear me?”, “Electric church”, “Foxi lady”, “May this be love”, “Manic depression” y “Purple haze”, que aún expresan su pasión de vivir y triunfar en un mundo inhóspito y hostil.
En 2000, se inauguró en Seattle el Experience Music Project (EMP), diseñado por el arquitecto estadunidense Frank Gehry, un museo construido en honor de Jimi Hendrix y de otros grupos estadunidenses de rock de la costa noroeste del Pacífico.
El edificio contiene, además de un archivo histórico, varias salas de exposiciones, un laboratorio de música rock, una tienda y un restaurante en el que se celebran actuaciones en directo.
En diciembre de 2006 una guitarra de Hendrix modelo Fender Stratocaster, que el guitarrista usó en los dos últimos años de su vida, fue subastada en Nueva York, junto con pertenencias de figuras como Madonna, John Lennon, Bob Dylan y The Doors.
Bajo el título “Rock and pop memorabilia”, el lote incluye también la partitura original de la canción “Maxwell´s silver hammer”, compuesta en 1968 por Paul McCartney para el disco “Abbey road” y valorada en 300 mil dólares, la guitarra del músico zurdo tendrá un precio de salida estimado entre los 80 mil y 120 mil dólares.
En 2010, a manera de tributo al guitarrista se lanzó West coast Seattle boy: The Jimi Hendrix anthology, una edición especial sobre la obra del creador de un sonido inconfundible con su fender incluye cuatro CD y un DVD que recorren la trayectoria del artista.
También contiene una gran cantidad de material inédito sobre la vida de este virtuoso guitarrista, contada por él mismo, e imágenes y fotos de su archivo familiar, sus últimos dibujos, esbozos y manuscritos de canciones, así como postales.
Además, una guitarra acústica que perteneció al legendario Jimi se puso a la venta el 15 de diciembre en la casa de subastas Bonhams, de Londres.
Se trata de la guitarra que Hendrix conservó durante más tiempo, unos tres años, y con ella pasó semanas grabando, realizando “jam-sessions” y actuando durante esa gira que pasó por Nueva York, Washington y Los Ángeles.