Varios miles de personas se han manifestado este lunes en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias, que consideran fraudulentas, al grito de revolución y reclamando la dimisión del primer ministro del país, Vladimir Putin. La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños, ha congregado a unas 5.000 personas, según la estimación hecha por la agencia rusa RIA Novosti, mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.
La agencia subraya que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que sería de las mayores en los últimos años. La manifestación, según RIA Novosti, ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.
Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron “Rusia sin Putin”. A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.
Varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, mientras que según RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny. Por su parte, Amnistía cifra en más de 300 los detenidos en las protestas.