Un grupo de jóvenes hispanos protestó hoy en contra del precandidato republicano Mitt Romney, durante su visita a Arizona, por su postura frente a la reforma migratoria y el Dream Act.

"Estamos aquí porque no vamos a dejar que Romney ataque a la juventud inmigrante, estamos muy molestos y decepcionados por su promesa de vetar el Dream Act en caso de llegar a la Casa Blanca" , dijo hoy a Efe Dulce Matuz, presidenta de la Coalición de Arizona por el Dream Act.

El Dream Act permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, entraron al país antes de los 16 años, completan al menos dos años de universidad o se inscriben en las Fuerzas Armadas.

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes en 2007 pero no logró los 60 votos necesarios en el Senado para proceder a su votación definitiva y volvió a quedarse en puertas en 2010.

Recientemente Romney, uno de los cuatro aspirantes restantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales, dijo favorecer una versión del Dream Act que solamente incluya el servicio militar, dejando por fuera los estudios universitarios.

"La versión actual del Dream Act incluye las dos opciones: la escuela y el ejército, no vamos a dejar que por sus ideas pasen una legislación que sea mucho menor a lo que estamos pidiendo" , dijo Matuz, una joven indocumentada graduada de ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por su sigla en inglés) .

Debido a su estatus migratorio, la joven, al igual que muchos otros, no ha podido ejercer su carrera.

Los manifestantes, al menos una docena, criticaron además que el exgobernador de Massachusetts apoye la "autodeportación" de inmigrantes indocumentados.