Las fuerzas leales al régimen sirio de Bachar al Assad asesinaron hoy a un total de 44 personas en el barrio de Jobar en la ciudad siria de Homs, la mayoría perteneciente a dos familias de activistas, denunció un grupo opositor.
Los Comités de Coordinación Local (CCL) aseguraron que esta ejecución sumaria se debió a la actividad opositora de algunas de las víctimas o de sus familiares, así como a su rechazo a aparecer en la televisión estatal dando falso testimonio sobre la situación en Homs.
Al menos 36 de los fallecidos eran miembros de dos familias de Jobar, limítrofe con el devastado barrio de Baba Amr, mientras que el resto no han podido ser identificados.
Estas matanzas se suman a las perpetradas ayer contra otras dos familias de Baba Amr, en cuyas inmediaciones las fuerzas del régimen asesinaron a un total de 20 personas, según el grupo opositor.
En Homs, feudo de la oposición a Al Asad y la ciudad más castigada por la ofensiva del régimen, perecieron otras tres personas en distintas acciones de represión de las fuerzas del orden.
Además, tres personas murieron en Deir el Zur (este) , dos en Idleb (noroeste) , dos en la localidad de Daraya, en los alrededores de Damasco, una en Deraa (sur) y una última en Hama (centro) , lo que eleva a 56 la cifra total de víctimas mortales en esta jornada en Siria.
Estas informaciones, que no pudieron ser comprobadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas a la prensa por el régimen de Damasco, coinciden con la visita a Siria de la subsecretaria de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.
Amos, acompañada de una delegación humanitaria, entró ayer en Baba Amr con el fin de evaluar la situación actual y las necesidades de la población civil, pero se encontró con un barrio prácticamente desierto tras un mes de bombardeos y combates entre las tropas del régimen y los rebeldes.
A Damasco viajará también el próximo sábado el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien reprobó hoy en El Cairo una posible intervención militar en el país árabe y explicó que esta opción empeoraría la situación.
Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Al Asad, según datos de la ONU, aunque los opositores calculan que esta cifra sobrepasa los 8.500.