El portavoz de los militares rebeldes malienses que tomaron ayer varios centros vitales de la capital del país, Amadou Konaré, ha anunciado esta madrugada que quedan disueltas todas las instituciones del Estado y decreta la suspensión de la Constitución.

En los dos comunicados que leyó Konauré asegura que los rebeldes han constituido un Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo. En su discurso declaró que tienen intención de poner fin al "régimen incompetente de Amadou Toumani Touré". Sin embargo, Konaré ha señalado que el CNRDRE no tiene intención de "confiscar" poder.

También ha decretado el toque de queda hasta próximo aviso y llamó a la población a la calma, durante un discurso en la televisión estatal, que está controlada por las fuerzas militares.

Denunció la incapacidad del Gobierno para solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero. 

El norte de Malí es también uno de los principales refugios en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Así como le acusó de no ser competente para hacer frente al terrorismo y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.