Es ya casi un clásico de la política española. En la agenda de cada nuevo inquilino de La Moncloa está marcada en rojo la fecha del primer encuentro con el presidente estadounidense de turno. La prensa calienta motores de cara a ese primer encuentro, que por lo general suele ser bastante breve y reducirse a poco más que un apretón de manos. 

En la agenda de Mariano Rajoy este martes 27 de marzo estaba marcado en rojo: tenía previsto saludar a Barack Obama y acaso departir con él durante unos instantes.Y aunque la foto se hizo esperar, finalmente el presidente estadounidense charló este martes brevemente en Seúl con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Obama aprovechó el breve saludo para invitar a Rajoy a visitarle en la Casa Blanca. Aún no hay fecha para esa reunión, pero el Gobierno español está ansioso por cerrarla cuanto antes.

Obama y Rajoy se saludaron poco antes de la foto de familia de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl y después volvieron a coincidir durante un par de minutos, antes del inicio de la segunda sesión plenaria.

"Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos", le dijo Obama al presidente del Gobierno español, con quien comentó la situación económica mundial.