Fuentes de esta organización de mujeres familiares de presos y expresos políticos confirmaron a ABC la detención de Alejandrina García de la Riva y Laura Labrada Pollán, en el barrio de Centro Habana.
 
"Sólo íbamos a oír al Santo Padre en su homilía", pudieron transmitir por teléfono en los instantes previos a su detención. En una conversación anterior, García de la Riva había asegurado que "hay muchas mujeres de la organización arrestadas o tienen sus casas rodeadas y los teléfonos cortados".
 
El Gobierno está arrestando a los referentes de la oposición para impedirles participar de las actividades públicas previstas en el marco de la visita papal. En otros casos, los agentes de la Seguridad del Estado (policía política) formulan una prohibición verbal de ir a la plaza donde oficia la misa el Sumo Pontífice y ordenan a la persona "molesta" permanecer en su casa.  
 
"La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo Elizardo Sánchez, presidente de esta asociación, a la agencia AFP. "Son detenciones preventivas", explicó. "A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá", agregó.