Un total de 228 detenidos y 22 personas lesionadas dejó la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Chile, donde se recordó el crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en 1985, informaron fuentes oficiales.

El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, señaló que en la jornada, que comenzó la noche del jueves y concluyó la madrugada de este viernes, siete funcionarios de la militarizada policía de Carabineros y 15 civiles resultaron con lesiones leves.

Ubilla indicó a periodistas que la mayoría de las personas fueron detenidas en Santiago por enfrentarse a Carabineros con armas de fuego, bombas incendiarias y objetos contundentes en barrios periféricos.

Apuntó que, comparada con años anteriores, anoche y esta madrugada fue una jornada “de menor violencia, de menor convocatoria de gente, tal vez también de menores puntos de conflicto, principalmente en la Región Metropolitana", donde se ubica Santiago.

La mayoría de los manifestantes tenía entre 15 y 17 años de edad y varios de ellos fueron sorprendidos portando armas de fuego, acotó el funcionario.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Paredes, indicó que anoche se percibieron “muchos disparos de armas de fuego y armas hechizas y muchas bombas (incendiarias) molotov”.

Los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años de edad, en forma respectiva, fueron asesinados por una patrulla de Carabineros el 29 de marzo de 1985, en plena dictadura (1973-1990), en la Villa Francia, en la zona poniente de esta capital.

Por este crimen fueron enjuiciados cuatro funcionarios de Carabineros, los cuales acorralaron a los hermanos, los acribillaron y luego dejaron sus cuerpos en la vía pública.