El máximo representante republicano del Senado estadounidense llamó el domingo a su partido a unirse en torno al candidato presidencial Mitt Romney mientras que el rival, Rick Santorum, se comprometió a quedarse en la carrera más allá de una probable derrota en las primarias del martes de Wisconsin.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, no respaldó a Romney en el programa de CNN "State of the Union". Sin embargo McConnell sí dijo que el ex gobernador de Massachusetts sería un "candidato excelente" y dejó pocas dudas acerca de quien apoya en la batalla para sacar del poder al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

"Es el momento de voltear nuestra atención a la campaña de otoño (boreal) y presentar el caso contra el presidente de Estados Unidos. Es importante estar detrás de la persona que obviamente va a ser nuestro nominado", dijo McConnell refiriéndose a Romney.

Una victoria en las primarias del martes de Wisconsin le daría a Romney una ventaja casi insuperable en la disputa por la nominación estado por estado de los republicanos. McConnell se unió a un coro de otros republicanos de alto rango que han llamado a que ya se ponga fin al proceso de nominación.

Santorum dijo que una derrota en Wisconsin no lo obligaría a salirse de la carrera y predijo que le iría bien en mayo, cuando varios estados conservadores celebren sus primarias.

"El panorama en mayo luce muy, pero muy bueno para nosotros", dijo el ex senador por Pensilvana en el programa "Fox News Sunday".

En la batalla estado por estado para reunir a los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación, Romney tiene un estimado de 565 delegados mientras que Santorum tiene 256, según Real Clear Politics.

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich tiene 141 delegados, mientras que el congresista Ron Paul tiene 66.

Gingrich y Paul dijeron que ellos también permanecerán en la carrera, con el objetivo de negarle una clara mayoría a Romney antes de la convención de agosto en Tampa.

"Quién sabe lo que pasará con el primer voto en la convención", dijo Paul en el programa de televisión de CBS "Face the Nation".

Los demócratas han concentrado sus ataques en Romney, mostrando al millonario ex hombre de negocios como alguien desconectado de los votantes comunes.

Los sondeos muestran que Romney lidera en Wisconsin, Maryland y el distrito de Columbia, que celebrarán sus primarias republicanas el martes.