El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofreció hoy su apoyo a Indonesia en caso de que el terremoto de 8.7 grados Richter que sacudió esta tarde la provincia de Aceh haya dejado daños, al inicio de una visita de trabajo al país asiático.
“Reino Unido está listo para ayudar a Indonesia en cualquier forma que sea necesario”, afirmó Cameron al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, con quien se reunió en el Palacio Presidencial de Yakarta, capital de Indonesia.
"Nos mantenemos con usted, con su gobierno y su pueblo en este momento de preocupación", dijo el jefe de gobierno de Reino Unido al inicio de su visita oficial de dos días a Indonesia, a donde llegó esta tarde procedente de Japón.
La visita de Cameron al país más grande de Asia suroriental, la segunda etapa de su gira asiática, está destinada a promover los lazos comerciales bilaterales, a fin de duplicar su comercio dentro de tres años, según un reporte del diario Financial Times en Internet.
"Estoy aquí con dos objetivos: conseguir un cambio en el comercio y las inversiones entre Reino Unido e Indonesia y construir una asociación estratégica con Indonesia", destacó, tras expresar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todo el sureste asiático.
El primer ministro aprovechó la ocasión para anunciar la venta de 11 aviones A330 de la compañía europea Airbus a la aerolínea estatal indonesia Garuda por un monto de 395 millones de euros, más de 519 millones de dólares.
“La adquisición es una buena noticia para el Reino Unido y un voto de confianza para la industria británica... el acuerdo protegerá unos 10 mil puestos de trabajo", dijo Cameron, quien viaja acompañado por una delegación de líderes empresariales.
El primer ministro también expresó su beneplácito por el positivo desempeño económico que tiene Indonesia y la transformación que ha alcanzado los últimos años y lo ubica como uno de los principales países emergentes de la región.
"También estamos impresionados por la potencia y el desarrollo de la democracia en Indonesia, que podría convertirse en un ejemplo para otros países de la región", destacó.
Por su parte, el presidente indonesio dijo que esperaba la visita actual de Cameron fortalezca más las relaciones entre los dos países y abra nuevas oportunidades para impulsar las relaciones bilaterales tanto en el campo económico, como diplomático.