Chávez aterrizó hacia las 22:30 horas locales en el aeropuerto internacional de Maiquetía y, sin hacer declaraciones, se subió a bordo de un auto con destino el palacio de Miraflores en Caracas, según imágenes mostradas por la cadena oficial VTV. Previamente, el mandatario, de 57 años, había anunciado su partida de La Habana en su cuenta de la red social Twitter.
 
Chávez está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011 que había sido dado por superado en octubre. En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia. El presidente no ha informado hasta ahora ni de la ubicación ni del alcance de su dolencia, contra la que se sometió a quimioterapia el año pasado.
 
La incertidumbre acerca de la gravedad de su enfermedad resurgió la semana pasada cuando en una emotiva misa Chávez pidió a Dios que le diera "vida" porque todavía le "quedan cosas por hacer".
 
Antes de partir el sábado a Cuba, el presidente anunció que participará de los distintos actos con que el gobierno empezó a conmemorar este miércoles el fallido golpe de estado de 2002, cuando masivas protestas pedían su salida del poder.
 
El 11 de abril de 2002 cientos de miles de opositores, descontentos con las políticas del gobierno, marcharon hacia el palacio de Miraflores para exigir la renuncia de Chávez, en el poder desde 1999.
 
La manifestación, que había sido convocada por la Confederación Venezolana de Trabajadores, principal central obrera del país, y Fedecámaras, la patronal más importante, acabó en forma violenta con un saldo de 19 muertos y un centenar de heridos.
 
En la noche del 11 al 12 de abril, los jefes militares retiraron su apoyo al presidente y anunciaron que éste había renunciado al cargo. Al otro día, el titular de Fedecámaras, Pedro Carmona, juró como presidente y disolvió los poderes del Estado. Pero un día después, militares leales se pronunciaron a favor de Chávez, estallaron manifestaciones populares de apoyo al mandatario y éste regresó triunfalmente al poder.
 
Esos hechos polarizaron el país, desde entonces dividido entre quienes ven a Chávez como un benefactor de las clases populares y quienes estiman que está llevando al país petrolero al autoritarismo.
 
Paralelamente, el presidente tiene previsto reunirse con José Mujica, informó a la agencia AFP el miércoles por la noche una fuente de la presidencia uruguaya.
 
Según la misma fuente, Mujica viajará sorpresivamente el jueves a Caracas y ambos mandatarios acudirán juntos el viernes a la VI Cumbre de las Américas, que se desarrollará desde el sábado en la colombiana Cartagena de Indias.
 
Chávez no confirmó hasta el momento su presencia, pero el Gobierno colombiano indicó igualmente que contaba con su participación durante el primero de los dos días de la cita.
 
Desde que empezó su tratamiento hace tres semanas, Chávez ha partido a Cuba todos los sábados para regresar a Venezuela los miércoles y según anunció él mismo, todavía le quedan otras dos semanas de radioterapia.