La eventual despenalización de la droga debe ser uno de los temas a discutir en la VI Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, Colombia, este fin de semana, afirmó a Notimex el politólogo chileno Luis Pacheco.
El director de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano enfatizó que este tema “es pertinente” de debatir en la reunión americana dada la magnitud del negocio de la droga en la región.
“La Cumbre de las Américas es una oportunidad para tratar este tema, se debe abordar el problema del consumo y una eventual legalización de las drogas”, señaló.
Pacheco subrayó, sin embargo, que “la sola convocatoria no resuelve el problema. Puede ayudar a tomar conciencia de la magnitud del problema, pero siempre y cuando haya la suficiente sinceridad por parte de los países en reconocer su origen”.
Los volúmenes de los capitales comprometidos y la penetración de ellos en la economía regional y global justifican “en forma plena” que los países y los gobiernos de la región se declaran en alerta frente a la amenaza del narcotráfico, apuntó.
Los capitales vinculados al tráfico de drogas, recalcó Pacheco, significan “un poder desestabilizador en la política, los gobiernos, los partidos, la sociedad entera, la cual puede ser penetrada para el manejo de este problema en todos los países”.
Alertó que en el negocio de la droga, en particular en el lavado de dinero, están involucrados grandes equipos de economistas, ingenieros comerciales, corredores de bolsa y otros miembros del sistema financiero.
“Estos son temas que merecen la atención continental y creo que es pertinente que se aborde, porque éstos también significan influencias políticas y manejo de armas. El negocio es multifacético, no es monoproductor”, apuntó el politólogo.
Enfatizó que, “en la medida que la economía latinoamericana mejore y despegue, algunos países se volverán más interesantes para el comercio internacional y estarán más expuestos a la penetración de la droga”.
Pacheco indicó que, además de mirar temas como la magnitud del negocio y la producción de drogas, hay que observar el manejo de los capitales asociados y su influencia en distintos sectores de la producción.
Recalcó que también está en juego la transparencia de los gobiernos, los que están expuestos a riesgos como los crímenes políticos o la matanza de campesinos vinculados a la producción de la materia prima de las drogas.
El experto alertó que “no se puede abordar el tema de la droga sólo desde un punto de vista policial o represivo porque se trata de un problema integral, de insuficiencia democrática, de educación, de justicia social y distribución económica”.