El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa iniciará hoy su participación en las actividades relacionadas con la VI Cumbre de las Américas, con un mensaje en un foro alternativo denominado "Cumbre Empresarial de las Américas", dentro del panel "Globalización y Desarrollo".

El mandatario acudirá a esa Cumbre que reúne a 700 empresarios, de los cuales 500 son colombianos, y que en el desarrollo de sus trabajos de este viernes prevé la asistencia de 11 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a quien se espera le soliciten acelerar las conversaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La Cumbre Empresarial de las Américas se programó como un foro paralelo a la Cumbre de las Américas, como un espacio para promover un mayor intercambio de comercio e inversión, y esta mañana será inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras que el mandatario mexicano tendrá su ponencia antes del medio día.

Por la noche, el presidente Calderón Hinojosa asistirá a una cena que en honor de los jefes de Estado y de gobierno y sus esposas ofrece el mandatario anfitrión.

El titular del Ejecutivo mexicano arribó ayer a Cartagena de Indias acompañado por su esposa, Margarita Zavala, en la tercera fase de una gira internacional de trabajo que lo llevó a realizar una visita oficial a Cuba, y una visita de trabajo a Haití.

La noche del jueves, acompañado por su esposa, Calderón Hinojosa asistió a una cena con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, y sus respectivas cónyuges, en el tradicional restaurante "La Vitrola".

Tras compartir el pan y la sal, los mandatarios de los tres países caminaron por las calles del Centro Histórico de Cartagena de Indias, donde mañana iniciará la VI Cumbre de las Américas.