Posiblemente se incrustaron restos humanos en el lodo del fondo marino cercano al sitio donde el Titanic se hundió hace 100 años, dijo un funcionario estadunidense.
Una fotografía tomada en 2004 y dada a conocer al público por primera vez esta semana que se conmemora un siglo del desastre, muestra un abrigo y unas botas en el lodo, en el legendario lugar donde se hundió el barco.
"Estos no son los zapatos de alguien acomodados cuidadosamente uno junto a otro", dijo en entrevista telefónica James Delgado, director de herencia marítima en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La forma como reposan hacen pensar que es aquí donde "alguien llegó a descansar", dijo.
La imagen, junto con otras dos que muestran pares de botas uno junto a otra, fueron tomadas durante una expedición en 2004 encabezada por la NOAA y Robert Ballard, quien se hizo famoso por encontrar los restos del Titanic.
Las fotos fueron publicadas en el libro de Ballard sobre la expedición. Delgado dijo la que muestra un abrigo y unas botas fue cortada para mostrar sólo una bota.
The New York Times fue el primero en informar sobre las imágenes en su edición del sábado.
El cineasta, que ha visitado los restos del barco 33 veces, dijo al diario que "no ha visto restos humanos" durante sus extensas exploraciones al Titanic.
"Hemos visto zapatos, siete pares, lo que indica que en algún momento hubo ahí un cuerpo, pero nunca hemos visto restos humanos."
Para Delgado, que fue jefe de la misión científica de una expedición en 2010 para hacer un mapa de todo el sitio, opina diferente y dice que se trata "sólo de semántica".
"Como arqueólogo diría que son restos humanos", dijo en referencia a la fotografía del abrigo y botas en particular.
"Es muy probable que debajo del sedimento existan restos forenses de una persona", expresó.