La mayoría de los muertos tenían otras enfermedades, como diabetes e insuficiencia renal, que se complicaron con la presencia del cólera, explicó la viceministra de salud de de la localidad, Yadira Pérez. La funcionaria narró que la última de las víctimas del cólera fue una anciana de 90 años que debido a una insuficiencia renal estaba sometida a diálisis.
José Rodríguez Aybar, encargado de Salud Colectiva del ministerio de Salud, informó que quedan 17 personas hospitalizadas con síntomas de la infección en Tamboril. Además, agregó que un equipo médico de más de 100 personas realiza labores de saneamiento e higienización en la zona. Buscan nuevos casos sospechosos.
El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, ya había explicado días atrás que el brote de cólera se desató por las recientes inundaciones que contaminaron el agua potable. El cólera se transmite a través del consumo de alimentos y bebidas contaminadas con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae.
El primer caso en República Dominicana fue reportado en noviembre de 2010, semanas después de que comenzara una epidemia en el vecino Haití, que ha provocado en ese país más de 7.000 muertes y ha afectado a otras 530.000 personas. Según difundió la agencia de noticias AP, estadísticas de ministerio de Salud revelan que en este país ya murieron 168 personas y se han reportado más de 22.500 casos sospechosos.