La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó en conversación telefónica con el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, su esperanza de que de las elecciones del próximo 17 de junio surja un gobierno con capacidad de acción.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, manifestó este viernes en Berlín que el gobierno de Merkel desea que el nuevo gobierno griego tenga capacidad de acción para tomar enseguida las riendas de la situación de ese país en crisis.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo al jefe de la diplomacia griega en el nuevo gobierno transitorio que Alemania apoya a Grecia pero que “es también importante, que Atenas haga sus tareas”.

El Ministerio alemán de Finanzas manifestó que no se negociará de nuevo con los griegos sobre las reformas ya pactadas ni sobre los programas de ayuda financiera de miles de millones de euros, y subrayó que Grecia se tiene que apegar a los programas ya negociados.

De acuerdo a recientes encuestas electorales que se han llevado a cabo en Grecia, en esta ocasión los partidos mayores, Nueva Democracia (derecha) y Pasok (socialista), que quieren la permanencia del país en la Unión Monetaria y son proeuropeos, obtendrán la mayoría de los votos aunque ésta no será muy amplia.

De 300 asientos en el Parlamento griego, esos dos partidos obtendrían 164 puestos, mientras que la izquierda radical también recabará más votos.

Esa posible coalición de partidos quiere permanecer en la Unión Monetaria y al mismo tiempo cancelar unilateralmente los acuerdos sobre los paquetes de ahorro.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schultz, declaró este viernes desde Atenas que esa institución está advirtiendo a los griegos que no crean en las promesas falsas de quienes les están diciendo que el país no necesitará pagar nada ni sanear nada.

También dijo que son falsas las voces que aseguran que los europeos seguirán dándo dinero a Grecia.

Agregó que la salida de la zona del euro no significará para Grecia que los problemas se acabarán, o que serán menores, sino todo lo contrario: el país entrará a una etapa mucho más difícil. l”.