La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio el visto bueno para Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, como primer medicamento para ayudar a prevenir el VIH, causante de la enfermedad en algunos grupos de riesgo.
Truvada es para utilizar en la profilaxis previa a la exposición, en combinación con prácticas de sexo seguro, para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo, explicó la FDA. Se trata del primer fármaco aprobado para esta indicación, añadió.
 
El medicamento está disponible en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado junto con otros fármacos antirretrovirales.
 
En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44% a 73 por ciento.
 
La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.
 
Un estudio sobre Truvada publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a 2.499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con el virus que causa el sida. Los participantes fueron seleccionados al azar para que tomaran una dosis diaria de Truvada -una combinación de 200 miligramos de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato- o un placebo. Quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi un 73% menos de infecciones.
 
En total, incluyendo a aquellos que no habían sido tan diligentes en tomar Truvada, se registró un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.
 
Según los expertos, los resultados son la primera demostración de que un fármaco ya aprobado por vía oral podría disminuir la probabilidad de infecciones de VIH.