Con una tasa de desempleo cercana al 25%, muchos profesionales españoles buscan nuevas oportunidades en el extranjero. El diario El país publicó los mejores destinos laborales, entre los que destaca a Brasil y México con grandes bolsas de trabajo disponible.
"Los que se van son jóvenes muy cualificados, con idiomas. Saben que lo que no hagan a los 35 años ya no lo harán", afirma el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo, de la Universidad de La Coruña en diálogo con el rotativo madrileño.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), América Latina es el segundo destino de los emigrantes españoles. En 2011 arribaron 11.079, apenas detrás de los 14.579 que escogieron quedarse en la Unión Europea. En tercer lugar figuraAmérica del Norte, con 4.013.
Latinoamérica, una opción cultural
El País indica que es fácil emigrar en busca de un empleo a Argentina y México, donde se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España. En cambio, en Chile, Brasil y Colombia, las políticas migratorias son menos flexibles.
Brasil es el más complicado de todos ellos. Su Embajada en España advierte -según el diario- que está prohibido viajar a su territorio a buscar trabajo. "No tenemos política de inmigración y no nos hace falta personal extranjero", asegura.
"Brasil, Chile y Colombia necesitan técnicos cualificados en el negocio del petróleo, la tecnología, el manejo de maquinaria, así como la consultoría o la informática o el sector financiero", indicó Rafael González, director general People Excellence Colombia.
El INE reveló que entre enero y septiembre de 2011, 50.521 españoles dejaron su país. La cifra aumentó en un 36,6% con respecto a 2010 (36.967).