Los integrantes de la caravana que encabeza por Estados Unidos el poeta y activista mexicano, Javier Sicilia, participarán en un diálogo comunitario para escuchar a familias inmigrantes afectadas por la violencia en Chicago y México, dijeron hoy los organizadores.

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) informó que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegará a Chicago el domingo 2 de septiembre a las 11 de la mañana.

Ese mismo día, a partir de las 6.30 de la tarde, los integrantes participarán en una misa y kermés en la iglesia San Pío, del barrio Pilsen, para hablar con los feligreses sobre los motivos de la caravana.

El lunes 3 saludarán al movimiento proinmigrante a las 11.30 de la mañana en Pilsen, antes de la partida de una marcha organizada con motivo del Día del Trabajo en Estados Unidos, y luego a partir de la 1.00 de la tarde se realizará un almuerzo y diálogo comunitario en el Museo Nacional de Arte Mexicano.

El día continuará con visitas al Arco de la Villita, en el barrio mexicano de Chicago, y a la misión anglicana Nuestra Señora de Guadalupe, para terminar con un recorrido de la caravana por la principal calle comercial del barrio y una vigilia de oración en una iglesia bautista.

El martes 4 la caravana visitará la Alcaldía de Chicago, las universidades Northeastern Illinois y Roosevelt y la Escuela Luterana de Teología.

El día culminará en el barrio Albany Park, en un foro organizado por la comunidad guatemalteca y la Red de Solidaridad Mexicana.

La caravana partirá el 5 de septiembre hacia Ohio, y de ahí seguirá a Nueva York y Washington DC, a donde llegará el 12 de septiembre.

Está previsto que la caravana recorra seis mil millas y visite 27 ciudades de Estados Unidos durante un mes, con el objetivo principal de humanizar el debate político de la guerra contra las drogas y sus consecuencias, dijo NALACC.