El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que el gobierno está abocado en atender a los afectados por el accidente del sábado en la refinería de Amuay, cuya situación espera se “solvente en las próximas horas”.

“Se estima que esa situación se solvente en las próxima horas, que disminuya mucho el incendio en un tanque para concentrar las labores en el otro y dar por extinguido el incendio y con eso las consecuencias de la explosión”, explicó el ministro.

Se utiliza “todo nuestro equipamiento que afortunadamente es bastante robusto, estamos usando espuma para concentrar la extinción de estos dos tanques, el incendio de estos dos tanques es lo que vemos, columnas de humo negro”, dijo a Venezolana de Televisión (VTV).

El funcionario indicó que los niveles de las llamas han bajado en comparación al domingo y explicó que “el agua (que se utiliza) contra incendio es agua de mar, es salada y es una fuente infinita de agua”.

En una entrevista vía telefónica con VTV, desde el noroccidental estado de Falcón, informó que se activó “un comité de investigación que determinará el origen de la fuga de gas” que provocó el siniestro, y recalcó que el gobierno seguirá combatiendo la contingencia.

“No nos moveremos de aquí hasta que estemos seguros que todo está bajo control”, sentenció Ramírez.

En referencia a versiones de una presunta fuga de gas días antes del suceso, las calificó de “matriz de indolencia” e “infamia” que dirigentes de la oposición difundir en medios privados de comunicación.

“Pero que eso (que la fuga de gas) haya sucedido durante tres días es mentira”, indicó Ramírez, quien dijo que los vecinos de la refinería, tal vez por nerviosismo argumentaron una fuga de gas.

Ramírez dirige las acciones para superar la situación en que se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná, donde un incendio ocurrido la madrugada del sábado en la refinería de Amuay dejó 41 personas muertas.

La mayoría de fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, además de familiares de los agentes que estaban en las casas de la guarnición ubicada en el lugar.