El movimiento terrorista salafí Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) amputó hoy la mano derecha y el pie izquierdo a cinco supuestos ladrones en la ciudad maliense de Gao, controlada por grupos radicales islámicos, indicaron a Efe varias fuentes.
"Las reglas de la Sharía (ley islámica) son muy claras, o se está en el camino recto trazado por dios o los muyahidines harán reinar la ley islámica", dijo a Efe uno de los portavoces del MYAO, Omar Uld Hamana.
El portavoz de este grupo terrorista, dispuesto a aplicar la ley islámica al pie de la letra, agregó que los acusados habían "atacado a apacibles viajeros".
La amputación de la mano y del pie de uno de los detenidos fue hecha en público en una plaza de la ciudad, según las fuentes.
Según Mariam Maigua, una enfermera del hospital de Gao donde fueron ingresados los condenados, los amputados han perdido mucha sangre.
"Es horrible, hay sangre por todas partes", agregó.
Uno de los dirigentes del colectivo de residentes del norte de Mali Malick Allousseni, residente en Bamako, se mostró "muy preocupado por este nuevo acto de barbarie" que, según sus palabras "no refleja de ningún modo el islam real".
Allousseni agregó que el mundo debía comprender que hay que poner fin a este tipo de actos.
Según varios habitantes de Gao, hay varias personas detenidas que esperan ser amputadas o azotadas por los integrantes de este grupo radical que defiende una interpretación rigorista de la ley islámica, cuyos orígenes se remontan al siglo VII.
Este grupo aboga por la aplicación de la sharia al igual que Ansar al Din (Defensores de la Religión), que controla las regiones meridionales de Mali de Gao, Kidal y Tombuctú, desde el pasado junio tras expulsar a una facción rival de ideología laica.
Esto movimientos ya han aplicado varias sentencias basándose en su rigorista interpretación de las escrituras coránicas. Además de amputar la mano a supuestos ladrones, el pasado junio lapidaron hasta la muerte a una pareja acusada de adulterio y han aplicado latigazos por distintos delitos, como beber alcohol o vivir en pareja sin estar casado.