Las encuestas de intención de voto que dan una amplia ventaja al presidente venezolano Hugo Chávez con miras a las elecciones del 7 de octubre próximo son “falsas y tendenciosas”, advirtió hoy el politólogo Ángel Álvarez.
“Estas encuestas intentan confundir al electorado, colocando a Chávez como un candidato invencible, cosa que dejó de ser verdad hace mucho tiempo”, precisó a Notimex el catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Álvarez dijo que puede asegurar con propiedad que la mayor parte de los sondeos tienen “fallas metodológicas importantes, fallas en el diseño de la muestra, en el diseño del cuestionario y en el método del muestreo, el cual carece de validez estadística”.
Agregó que Chávez ha tratado de neutralizar el avance del candidato opositor, Henrique Capriles, mediante la propagación de sondeos falsos que lo colocan hasta con 40 puntos de ventaja, como es el caso específico de la encuestadora Gis 21.
Precisó que Chávez intenta ahora tender puentes hacia la clase media y los trabajadores porque le han informado que en esos dos sectores sociales está perdiendo las elecciones y que sin el apoyo de los mismos será “muy difícil” lograr una nueva victoria.
Álvarez destacó que las coaliciones electorales que Chávez ha hecho desde 1998 hasta la actualidad han sido “coaliciones policlasistas” y recordó el llamado Polo Patriótico, conformado por diversos sectores de la sociedad venezolana.
“Hay gente que cree que Chávez debe sus triunfos al apoyo exclusivo de los sectores más pobres, lo que es completamente falso, ya que si así fuera solo hubiera obtenido el 20 o 30 por ciento de los votos en todas las elecciones”, aseveró el politólogo.
“Cada vez más la gente culpa a Chávez de los errores de su gobierno, perdió el miedo y hoy le reclama hasta por televisión sus promesas incumplidas. Eso mantiene atemorizado al candidato oficialista y a sus más cercanos colaboradores”, externó Álvarez.
“Esa reacción de los ciudadanos que han sido defraudados por el gobierno es imposible taparla con bombardeos de encuestas falsas o cadenas televisivas y radiales, ellos comenzaron a darse cuenta que el único responsable del desastre actual es Hugo Chávez”, sentenció.