Lo más importante para un nuevo líder es enfocarse en las prioridades "como un rayo láser", porque si no se programa en ello y se pierde en acciones del día a día corre el riesgo de desplazarlas y no cumplir sus objetivos de gobierno, recomendó el ex ministro del Reino Unido, Tony Blair al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Al dar un consejo al próximo ejecutivo federal, el ex funcionario de la Gran Bretaña compartió la recomendación que le hizo el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cuando Blair estaba a punto de ser primer ministro del Reino Unido, señalando que " siempre debe programarse", pues si no tiene cuidado de ello, se puede llevar todo su gobierno sin atender las prioridades.

Durante una conferencia magistral sobre el liderazgo en la educación que ofreció en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, Tony Blair aseveró que la globalización cambia a los países a paso acelerado y quien no camine al mismo ritmo corre el riesgo de perderse, por lo que México debe " embarcarse en reformas profundas y cambios, porque de otra forma, francamente, en vez de aprender de los errores que nosotros hemos cometido, lo único que ustedes harán es repetirlo, lo cual no es algo muy inteligente ".

Comentó que como líder del Reino Unido aprendió que el cambio debe realizarse, pues quien no lo hace se quedará rezagado en el pasado, y aunque a la gente no le gusta el cambio es necesario hacerlo.

En todo el mundo las lecciones de cambio y reforma dejan lecciones, algunas exitosas y otras no tanto. Pero el mayor desafío es lograr reformas de fondo, porque la población es renuente a los cambios.

"Cuando por primera vez se propone algún cambio, la gente dice mala idea, cuando se hace el cambio, entonces llega el infierno y después de haber efectuado el cambio, hubiéramos deseado todavía más", comentó el ex ministro británico.

Añadió que dentro de esas reformas profundas es necesario que México tenga un cambio radical en el sistema educativo, porque debe ajustarse al ritmo en el que corren las nuevas tecnologías y para tener gente exitosa, se necesita ofrecer una educación de calidad, de lo contrario, los egresados tendrán dificultades para colocarse en el mercado laboral.

"El mundo les pertenece a los que se preparan” , de modo que si la enseñanza no es de calidad, no se puede tener éxito y en la actualidad la revolución tecnológica debe ser un pilar fundamental en la impartición de la educación.

A diferencia del pasado, relató, las sociedades hoy cambian con rapidez y los gobiernos deben estar preparados para adaptarse a ellos, porque hoy la dinámica se ha transformado e incluso ya no se puede pensar en hacer antigüedad en un empleo ni el retiro a una edad joven.