La mitad de los peruanos cree que un indulto humanitario al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori dividiría a Perú, según una encuesta nacional difundida el domingo.

El sondeo de la firma GFK, difundido por el diario La República, arrojó que 50 por ciento considera que más allá de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el indulto a Fujimori, la libertad del ex mandatario dividiría más al país, mientras que 31 por ciento cree que su indulto ayudaría a la reconciliación y 19 por ciento prefiere no opinar.

A inicios de octubre los hijos de Fujimori presentaron un pedido de indulto humanitario. El presidente Ollanta Humala aún no se ha pronunciado. Humala es el único que puede otorgarle el indulto a Fujimori.

Los hijos de Fujimori sostienen que el ex presidente es un paciente de cáncer de alto riesgo pero los especialistas sostienen que las lesiones en la lengua de Fujimori, de las que fue operado cinco veces, están controladas. Un 40 por ciento de los encuestados sostuvieron que Fujimori "tiene cáncer, pero no es terminal".

A su vez, 63 por ciento consideró que Fujimori recibió una pena justa en 2009 cuando los tribunales lo condenaron a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas y otras cuatro condenas por delitos de corrupción. No obstante, la encuesta también halló que 50 por ciento está de acuerdo con liberar a Fujimori.

El recuerdo del gobierno de Fujimori (1990-2000) también está dividido: 54 por ciento lo recuerda como "un gobernante de mano dura, que acabó con el terrorismo y disminuyó conflictos sociales" pero otro 37 por ciento cree que fue un presidente "de mano dura que perpetró crímenes contra la población e implantó una dictadura".

Según 60 por ciento de encuestados Fujimori, de 74 años, cumple condena en "buenas condiciones" en una sede policial de Lima, donde cultiva flores, pinta y recibe visitas de los legisladores de su agrupación que es la segunda fuerza en el Congreso.

La encuesta fue realizada entre el 23 y 24 de octubre a 1,540 personas de zonas urbanas de todo el país y posee un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.