El presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró hoy que los "afanes" institucionales en materia de seguridad deben seguirse concentrando en fortalecer al Estado, a partir del sostenimiento del Derecho.

En su última ceremonia por el CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el titular del Ejecutivo Federal llamó a fortalecer las instituciones y la democracia, "buscando siempre la justicia, y preservando indeclinablemente las instituciones."

Aseguró que, a pesar de la adversidad, México es más fuerte y afirmó que mañana se recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal.

"A pesar de la adversidad y de los momentos difíciles que ha enfrentado nuestra generación, las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad. Como el momento en que México se decidió a refrendar su valor institucional, el Estado construido con tanto afán y con tanto sacrificio en la Revolución que este día conmemoramos”.

En la explana Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Sáynez y la procuradora, Marisela Morales, el Ejecutivo resaltó que la historia juzgará quienes lucharon por un México libre.

"La historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia, a esos soldados, marinos, policías y Ministerios Públicos como lo que son: mexicanos valientes y algunos casos héroes que en el momento de mayor desafío no dudaron en atender el llamado de la patria para defenderla".