Durante nuevas protestas contra el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, la policía rusa detuvo hoy a más de 60 personas en Moscú y San Petersburgo, incluidos varios líderes de la oposición, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Según las autoridades, las personas participaron en una manifestación no autorizada, violando el derecho de reunión. Entre los retenidos figuran el bloguero y abogado Alexei Navalny, el jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el político de Solidarnost Ilya Yashin y la destacada presentadora de televisión Xenia Sobchak, agrega Interfax.
En Moscú, los funcionarios municipales y la oposición no se había puesto de acuerdo sobre la ubicación de las nuevas protestas.
El jefe del Departamento de Seguridad de la capital rusa, Alexey Mayorov, defendió la actuación de la policía y ofreció a los opositores conversar sobre acciones futuras.
La "Marcha por la Libertad" realizada en la plaza de Lubianka, junto a la sede de los servicios secretos en Moscú, congregó a más de 7 mil personas, según datos de la oposición.
En tanto, la policía se refirió a sólo 700.
"¡Abajo los gobernantes criminales", "Rusia sin Putin" y "Libertad a los presos políticos!" fueron algunas de las consignas durante la marcha, que se realizó bajo temperaturas heladas.
La protesta en Moscú demostró que la oposición no ha perdido su potencial de protesta, dijo el politólogo Alexei Makarkin.
Es de destacar que a pesar de la prohibición haya asistido tanta gente, agregó.
Muchos de los manifestantes pacíficos se reunieron en la plaza para depositar flores en un monumento a las víctimas de la represión durante la época del dictador soviético Josef Stalin.