El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país busca terminar con el conflicto en Siria, no ayudar al presidente Bashar al-Assad.
"Estamos abogando por la solución que prevendría el colapso de la región y la continua guerra civil en Siria. No para retener al presidente al-Assad y su régimen", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual, la primera desde que asumió el cargo, en mayo pasado.
"Los acuerdos basados en una victoria militar no vienen al caso ni surtirán efecto", declaró el mandatario ruso ante 1,226 periodistas tanto nacionales como extranjeros congregados en el Word Trade Center de Moscú.
"No nos preocupa el destino (del presidente sirio), sino el futuro de ese país. Entendemos que su familia lleva 40 años en el poder. Sin duda, (el pueblo) demanda reformas" sentenció el mandatario..
Manifestó que Rusia, que tiene pocos intereses en Siria, prácticamente nulos, teme que "la oposición de hoy, cuando asuma el poder, inicie una lucha con las autoridades actuales, que pasarán a la oposición, y que esto continúe eternamente".
Putin destacó la necesidad de que las partes en conflicto logren primero un acuerdo sobre las garantías recíprocas de seguridad y sobre la participación en el futuro gobierno.