Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 julio de 1954 en Sabaneta, Barinas. Chávez fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999, reelegido por cuatro ocasiones dejando el último sin iniciar debido al cáncer que padeció.

Los periodos presidenciales de Chávez abarcaron de 1999 a 2001, de 2001 a 2007, de 2007 a 2013 y el último período hubiera comprendido de 2013 a 2019 cumpliendo así 20 años en el poder.

Chávez Frías fue el segundo de los seis hijos varones de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Era teniente coronel retirado del Ejército con estudios de posgrado en Ciencias Políticas.

El mandatario venezolano contaba con el apoyo del Psuv, PCV, MEP y otras nueve organizaciones políticas, era un hombre controvertido, polémico, odiado pero amado por muchos también.

Chávez ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario.

Apareció el cáncer

-Al grito de "¡Hasta la vida siempre!", un enérgico Chávez se despidió el pasado 10 de diciembre de ministros y dirigentes chavistas al subir al avión que le llevaría a La Habana para operarse por cuarta vez del cáncer que padeció..

-Poco se imaginaban entonces los venezolanos que las breves imágenes de una reunión con algunos de sus colaboradores poco antes de partir serían las últimas.

-Sólo unas fotos de un Chávez sonriente y recostado en cama junto a sus hijas que el Gobierno difundió el pasado día 15 de febrero asegurando que fueron tomadas un día antes rompieron el vacío gráfico.

-Desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas la madrugada del lunes 18, sólo algunos miembros del alto Gobierno como el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, o el ministro de la Defensa, Diego Molero, se dejaron fotografiar a la entrada del centro médico.

-Ni el tesón del presidente de Bolivia, Evo Morales, por ver a su admirado colega primero en La Habana y luego en Caracas, el pasado día 19 de febrero, pudo con el hermetismo de Caracas.

-Lo mismo les pasó en Cuba semanas antes al presidente de Ecuador, Rafael Correa; la argentina, Cristina Fernández: al mandatario peruano, Ollanta Humala, o al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quienes tuvieron que conformarse con reuniones con los familiares, el Gobierno y los hermanos Fidel y Raúl Castro.

-Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente Maduro fue quien llevó la batuta del Gobierno acompañado de otros miembros del Ejecutivo.

Última reelección de Hugo Chávez

El 7 de octubre del 2012 el mandatario no tardó en agradecer vía Twitter @chavezcandanga a sus seguidores tras conocer su victoria:

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”.

Las últimas palabras de Chávez, fueron a tráves de un tuit, el 18 de febrero del 2013escribió::

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, dijo.