La V Cumbre de Gobernantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) culminó el viernes con un llamado del organismo a la comunidad internacional para que se siga incrementando la movilización de recursos a favor de la reconstrucción de Haití, país donde se llevó a cabo el evento.

“El mundo tiene una deuda de gratitud con el pueblo haitiano, que por primera vez abolió la esclavitud de manera completa y estableció la condición de ciudadanos para todos los seres humanos”, señalaron los mandatarios en la Declaración de Petion Ville, el documento final de la cumbre de la AEC realizada este viernes en Puerto Príncipe.

Además de expresar sus “sentimientos de admiración hacia la nación haitiana”, los jefes de Estado y de gobierno exhortaron a las naciones del mundo a promover el desarrollo económico y social de Haití, “de acuerdo con los intereses y decisiones del gobierno haitiano”, tres años después de un devastador sismo que causó miles de muertos y hundió la frágil economía haitiana.

La declaración establece además el compromiso de las naciones caribeñas a seguir impulsando acciones para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, en las que los gobiernos deben desempeñar un papel clave a favor del medio ambiente, así como en la creación de mecanismos que faciliten y agilicen el envío, recepción y distribución de ayuda humanitaria en casos de desastre.

Presidentes de al menos 15 países y representantes de otras 10 naciones clausuraron la cumbre de la AEC, al aprobar la declaración que había sido evaluada este jueves por los cancilleres de los países que asisten al evento. Los gobernantes también dieron su visto bueno a un plan que será una guía para los proyectos y estrategias que se lleven a cabo en el futuro.

Bajo el lema “Revitalizar la visión de la Asociación de Estados del Caribe: Por un Caribe más fuerte y unido”, los mandatarios discutieron esencialmente aspectos relacionados con el turismo sostenible, el comercio, el transporte aéreo y marítimo, y la prevención y gestión colectiva frente a desastres naturales.

“Esta cumbre es una ocasión para que el gran Caribe reflexione unido sobre los problemas que les afecta a cada uno y que deciden el destino de millones de personas”, dijo el presidente de Haití, Michel Martelly, en la ceremonia inaugural en el principal centro de convenciones de la capital haitiana.

Martelly propuso que la reunión de mandatarios se realice cada dos años con el fin de dinamizar los trabajos del bloque e insistió en la “urgente necesidad” de impulsar la unidad de la AEC y fortalecer la presencia de la comunidad caribeña en el escenario internacional.

La declaración de Petion Ville, que recibió primero el nombre de Declaración de Haití, pero que fue rebautizada por el lugar donde se celebró la cumbre, recomienda además impulsar un mayor desarrollo de los diferentes medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como la conectividad aérea y marítima, lo cual contribuirá a fortalecer la unión de los pueblos del Caribe.

“Destacamos la particular relevancia de promover la cooperación para impulsar un comercio de servicios entre los países miembros, como contribución importante a la creación del espacio económico consolidado”, señala el documento de 40 puntos.

Los mandatarios destacaron la importancia de identificar las potencialidades de ofertas y demandas en la región, además de promover acciones que permitan ampliar las oportunidades y la diversificación del intercambio comercial en el ámbito de la Asociación.

Por otra parte, la declaración exhorta a la integración de género como temas transversales en las políticas, planes y acciones relativos a los 
programas prioritarios de la AEC, y promete impulsar políticas de inclusión social, en particular a favor de la infancia, la juventud, personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

Además, los líderes de la región reconocieron la “gran riqueza de la diversidad cultural” del Caribe y se comprometieron a incrementar los esfuerzos en defensa de nuestra identidad cultural para proteger y promover sus diferentes expresiones.

A la cumbre asistieron los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Danilo Medina, de República Dominicana; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; Enrique Peña Nieto, de México, y de Chile (país observador), Sebastián Piñera. También participaron jefes de gobierno del Caribe anglófono.

La AEC fue creada el 19 de julio de 1994 en Colombia con el objetivo de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común y preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.