Foto.- Agencia Xinhua
Miles de venezolanos conmemoran hoy los primeros cuatro meses de la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, con distintos gestos de admiración y agradecimiento.
La fecha coincide con la celebración del 202 aniversario de la Independencia de Venezuela y, en este contexto, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, realizará en el cuartel donde reposan los restos de Chávez el tradicional acto anual de ascensos militares.
El Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado en la parroquia popular 23 de enero, es el lugar desde donde Chávez dirigió junto a otros oficiales de rango medio un fallido golpe de Estado en 1992, que le dio proyección a nivel nacional.
La construcción militar del período colonial era un lugar especialmente apreciado por Chávez en vida, y desde el pasado 15 de marzo sus restos mortales reposan en un monumento especial construido en uno de sus salones.
Este viernes, a través de la red social Twitter, miles de venezolanos expresan sus sentimientos de tristeza y admiración por el ex presidente venezolano usando la etiqueta #A4MesesDeTuPartidaChavez.
“#A4MesesDeTuPartidaChavez ratifico mi más sincera e irrestricta lealtad a tu legado, a nuestro pueblo y a tu lucha por una patria de iguales!!”, escribió el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra.
“4 meses sin el calor de tu pecho. 4 meses sin el brillo de tu mirada. 4 meses sin tu sonrisa. Pero con tu amor, eternamente. ¡Te amo, papi!”, publicó María Gabriela Chávez, una de las hijas del ex presidente.
“Cuatro meses querido comandante, no ha sido fácil sin tus orientaciones, pero tu ejemplo y enseñanzas nos guían para no fallarte jamás”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“A cuatro meses de tu partida comandante, hemos convertido el dolor en fuerza de lucha y vida para seguir en la Batalla por nuestra Patria”, escribió el presidente venezolano Maduro.
Chávez sucumbió el 5 de marzo, alrededor de las 16:00 horas de Venezuela, a una serie de complicaciones producto del cáncer que padecía en la zona pélvica desde junio de 2011.
El ex presidente venezolano recibió 20 meses de tratamiento contra la enfermedad, que incluyó cuatro intervenciones quirúrgicas y sesiones de radio y quimioterapia, casi todas realizadas en La Habana, Cuba.
Luego de su última operación, efectuada el 11 diciembre de 2012, Chávez desarrolló una severa infección pulmonar que derivó en insuficiencia respiratoria, y que fue vencida, según la versión oficial, casi dos meses más tarde.
El 18 de febrero de 2013, el gobernante venezolano regresó a Caracas “siguiendo su propia voluntad”, y días después, el gobierno informó que Chávez había empezado a recibir nuevas sesiones de quimioterapia “de fuerte impacto”, que debilitaron su sistema inmune.
El líder venezolano terminó sucumbiendo a las complicaciones derivadas de su padecimiento de cáncer y el combate a la infección respiratoria, ya que médicamente la quimioterapia y los antibióticos no pueden ser administrados al mismo tiempo.
Chávez, un presidente de arrollador carisma, dejó como legado una lucha por la justicia social que lo llevó a ser admirado nacional e internacionalmente como un vocero de los grupos sociales más olvidados.
Fue el político más influyente del país en las últimas décadas, y se despidió con niveles de popularidad de entre 50 y 60 por ciento, que lo llevaron a ganar con abrumadora ventaja seis elecciones en las cuales estuvo en juego su mandato.
Amado por millones de venezolanos y latinoamericanos, Chávez es recordado como un ícono de la izquierda mundial, comparable a figuras como el argentino Ernesto “Che” Guevara y el chileno Salvador Allende.