La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este sábado que Estados Unidos e Israel han perdido el derecho al voto en la organización por impago de sus debidas contribuciones desde noviembre de 2011.

EEUU e Israel dejaron de pagar sus cuotas a la organización cultural de la ONU como protesta contra la decisión de la UNESCO de aceptar a Palestina como su miembro número 195.

Los pagos estadounidenses representan el 22 por ciento del presupuesto de la UNESCO. La retención de las contribuciones provocaron a la institución pérdidas por 220 millones de dólares estadounidenses durante los tres años transcurridos desde 2011 a la fecha.

Según las normas de la UNESCO, EEUU e Israel perdieron automáticamente su derecho al voto después de no cumplir con el plazo crucial para reiniciar su financiación o presentar una explicación por sus atrasos a la organización el viernes.

La Comisión APX de la UNESCO propuso suspender el derecho al voto a EEUU e Israel, así como a otros tres miembros de no pago, lo cual fue aprobado por la 37ª Sesión Plenaria de la Conferencia General de la institución.