La ciudad de Río de Janeiro recibirá este año unos 920.000 turistas durante el famoso carnaval que cada año celebra la ciudad y que este año empezará el 1 de marzo, 2,2 por ciento más que en 2013, informaron hoy fuentes oficiales.
El gobierno regional del estado de Río de Janeiro (sureste) calcula que este año el Carnaval de Río dejará una derrama económica de 750 millones de dólares por turismo, 10 por ciento más que el año anterior, a los cuales se sumarán otros 200 millones de dólares por las escuelas de samba y los ingresos de los eventos paralelos.
De igual forma se espera que este año el carnaval genere unos 250.000 empleos directos e indirectos.
Este año el famoso desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro en el Sambódromo de la ciudad se realizará los días 2 y 3 de marzo.
Cada una de las 12 escuelas de la primera división del carnaval carioca inviertió entre 3,5 millones y 7 millones de dólares en su desfile, lo cual contribuye a elevar los ingresos generados por el Carnaval, según el gobierno regional.
El secretario regional de Desarrollo Económico de Río de Janeiro, Julio Bueno, destacó que el aumento de los ingresos generados por el turismo y la llegada de más visitantes a la segunda ciudad más grande de Brasil, después de Sao Paulo, se debe en gran parte al Mundial de fútbol 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016.
Río de Janeiro está en el foco internacional debido a los grandes eventos como el Mundia de fútbol, los Juegos Olímpicos de 2016, la visita del Papa, la Copa Confederaciones en 2013 y la reunión de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable de 2012, indicó.
Otro aspecto que ha contribuido es "la pacificación de las comunidades" (ocupación policial de favelas antes dominadas por narcotraficantes), pues "hemos notado un mayor interés de los turistas por la caída de la violencia urbana", lo cual "se refleja directamente en la recaudación generada por la fiesta".