La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo hoy que su sonda espacial Kepler ha verificado la existencia de 715 planetas más que orbitan estrellas fuera del sistema solar.

El más reciente descubrimiento eleva el número confirmado de planetas más allá del sistema solar a alrededor de 1.700, dijo Jack Lissauer, un científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA en una teleconferencia de prensa.

"Hoy casi duplicamos el número de planetas conocidos por la humanidad", agregó Lissauer.

Estos mundos recién verificados orbitan 305 estrellas, lo que significa que existen "sistemas multiplanetarios muy parecidos a nuestro sistema solar", indicó la NASA.

Aproximadamente el 95 por ciento de estos planetas son más pequeños que Neptuno, planeta que tiene un tamaño de cerca de cuatro veces el de la Tierra, señaló la agencia.

Cuatro de estos nuevos planetas son menos de 2,5 veces el tamaño de la Tierra y orbitan en una zona habitable de su sol, en donde el agua podría existir en forma líquida, agregó la NASA.

"El equipo Kepler continúa sorprendiéndonos y emocionándonos con sus resultados de cacería planetaria", indicó John Grunsfeld, administrador asociado de la Dirección de Misión Ciencia de la NASA, en una declaración.  Lanzada en marzo de 2009, la sonda Kepler es la primera misión de la NASA encaminada a encontrar planetas del tamaño de la Tierra con posibilidad de ser habitados. Los descubrimiento incluyen más de 3.600 planetas candidatos, de los cuales 961 han sido confirmados como auténticos mundos.

Los artículos sobre los hallazgos serán publicados el 10 de marzo en la revista The Astrophysical Journal.