El canciller mexicano, José Antonio Meade, condenó hoy, en esta capital, cualquier acto de violencia en Venezuela y manifestó el apoyo del gobierno de Enrique Peña al diálogo en este país y al respeto a los derechos humanos.

El diplomático mexicano, de visita oficial en Venezuela donde sostuvo este jueves una reunión en Caracas con su par anfitrión Elías Jaua, reiteró la convicción del gobierno de su país de que el diálogo es la mejor vía para encontrar la solución pacífica e institucional al conflicto político por el que atraviesa la nación sudamericana.

En la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, Meade manifestó el rechazó del gobierno mexicano a cualquier forma de violencia y apuntó que el diálogo debe estar comprometido con las instituciones democráticas que tanto han costado a la región.

Desde el 12 de febrero pasado, una ola de protestas callejeras opositoras han derivado en actos de violencia con saldo de 35 muertos, más de 400 heridos y 2.000 detenidos, según cifras del presidente Maduro, quien atribuye las manifestaciones a intento de desestabilizar al país por parte de la derecha y propiciar un golpe de Estado.

También la cancillería mexicana, en un comunicado difundido en su portal, da cuenta del encuentro entre Meade y Jaua, y refiere la condena mexicana a la violencia en Venezuela y aboga por el diálogo incluyente y el respeto a los derechos humanos.

"Meade condenó cualquier acto de violencia, apuntó que debe existir diálogo incluyente y el pleno respeto a los derechos humanos. Dicho diálogo, expresó el canciller, debe darse en aplicación de los principios del derecho internacional", consignó la Secretaría de Relaciones Exteriores (ministerio) mexicana en su portal.

Ante la ola de protestas violentas, el presidente Maduro ha convocado en reiteradas ocasiones a sectores opositores a sumarse a un diálogo político nacional, para superar la crisis y reforzar la paz y la convivencia pacífica en la nación sudamericana.

Agencia Xinhua