México colaborará con Bolivia en el desarrollo de su sistema de atención a desastres naturales en el sector agropecuario, a fin de contar con un modelo eficiente que genere beneficios para los pequeños productores y ayude a mantener finanzas estables.

Lo anterior quedó establecido durante una reunión de trabajo entre la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el subsecretario mexicano de Desarrollo Rural,  Arturo Osornio Sánchez, en la que la funcionaria reconoció el sistema de protección de riesgos con el que cuenta México, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena).

Nemesia Achacollo destacó que México tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de los sistemas de atención a productores.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la capital mexicana, la ministra de Bolivia reiteró que el objetivo de la visita es profundizar sobre las políticas públicas implementadas en México y fomentar lazos de cooperación en este y otros temas.

Indicó que en Bolivia existen 3,5 millones de hectáreas sembradas con diferentes tipos de cultivos, de los cuales alrededor del 10 por ciento cuenta con un seguro agrícola operado por el gobierno de su país.

El año pasado, añadió, se otorgaron indemnizaciones a los productores por un millón de dólares. Este tipo de esquemas, dijo, permite a los agricultores contar con recursos e incentivos para darle continuidad a sus actividades.

Por su parte, Osornio Sánchez recordó que el Cadena opera a través de dos vertientes: seguros catastróficos y apoyos directos, lo cual, abundó, permite transferir los riesgos en el sector agropecuario hacia agentes privados nacionales e internacionales.

Subrayó que los esquemas de seguros, tanto agrícola como pecuario, permiten a los productores contar con recursos en caso de un desastre natural, a fin de que puedan retomar sus actividades y alimentar a sus unidades animales o volver a sembrar.

Esto, puntualizó, ayuda a garantizar alimentos para la población mexicana y a los productores a mantenerse en su actividad y ser productivos.

Osornio Sánchez detalló que México cuenta con una superficie agrícola asegurada de alrededor de 14,8 millones de hectáreas (con fondos de aseguramiento, seguros comerciales y seguros catastróficos) y aproximadamente 10 millones de unidades animal.

El funcionario de la Sagarpa sostuvo que este tipo de encuentros bilaterales son altamente productivos, ya que permiten compartir casos de éxito entre los países y adaptar políticas públicas a cada contexto nacional.