El doctor Craig Spencer infectado con ébola y hospitalizado en Nueva York desde el 23 de octubre se curó y será dado de alta el martes, anunció la alcaldía.
"Después de un riguroso tratamiento y pruebas, el doctor Craig Spencer –el paciente admitido y diagnosticado con la enfermedad del ébola en el hospital Bellevue– ha sido declarado libre del virus", señaló el Departamento de Salud de la alcaldía de Nueva York en un comunicado.
"El doctor Spencer no plantea ningún riesgo a la salud pública y será dado de alta del hospital mañana, 11 de noviembre", agrega el texto.
Spencer, el alcalde Bill de Blasio y otros responsables de la ciudad comparecerán ante la prensa por la mañana, aunque el doctor sólo hará una declaración y no responderá a preguntas, se aclaró.
Spencer, de 33 años y que contrajo el virus presuntamente en Guinea mientras ayudaba a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) a tratar a enfermos con ébola, había mejorado en los últimos días, aunque permanecía aislado y bajo tratamiento, según el último parte divulgado por las autoridades.
Ese día, las autoridades habían anunciaron además que una persona que había estado en contacto con Spencer y había sido colocada en cuarentena como medida preventiva.
El caso de Spencer era el único que está siendo tratado actualmente en Estados Unidos, donde se ha registrado hasta el momento una víctima fatal del virus: Thomas Eric Duncan, un liberiano que falleció en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.
Según las últimas cifras disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha dejado hasta el momento casi 5 mil muertos en ocho países –la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea–, sobre un total de más de 13 mil casos. Foto: Twitter