El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla. Pero eso no durará mucho.
El mandatario norteamericano anunció que hablará con el Congreso para remover el bloqueo económico que se ha mantenido con la isla.
"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó", dijo Obama en un discurso en televisión. "Es tiempo para un nuevo acercamiento", dijo el jefe de Estado en un discurso de quince minutos al país. Los dos países intercambiaron prisioneros. Estados Unidos los tres espías cubanos que tenía en su poder desde hace tres lustros. Y cuba a un agente cubano norteamericano detenido en La Habana y al empresario Alan Gross, capturado hace cinco años.
"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", indicó Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la liberación de varios presos más en Cuba a partir, dijo, "del interés de Estados Unidos por esas personas" aunque no mencionó sus nombres. El líder cubano lamentó que el avance se hace sin resolverse aún el tema del embargo, el bloqueo económico a que Estados Unidos somete a la isla comunista.
Sin embargo pidió un reconocimiento de su pueblo al presidente norteamericano por los avances logrados entre ambos gobiernos al desarrollar un canje de presos y acordar el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas Obama justificó hacia su frente interno el dramático giro sosteniendo que Washington tiene relaciones con países como China o Vietnam que también tienen regímenes comunistas. Cuba necesita este avance para conseguir inversiones que alivien la crisis que azota al país. Esa situación tiene una grave perspectiva además debido a que la isla depende de la asistencia de Venezuela que está viviendo un descalabro terminal.
Y el precio del petróleo, además, que comercia La Habana y que recibe de Caracas, tiene un precio cada vez más bajo. Por el lado de Estados Unidos es deshacer una medida inoperante y sin sentido histórico que además generará negocios notables para los sectores turísticos y de infraestructura. De ahí que el lobby en favor de la normalización de las relaciones superó al de los anticastristas.