Diversos medios de comunicación cayeron en el truco de una cuenta que falsamente se presenta como oficial del Vaticano en Instagram y difundieron en redes sociales una curiosa imagen del Papa Francisco como si se tratara de su primer "selfie oficial".
La imagen no corresponde a una fotografía del Pontífice sino a la captura de pantalla de una videoconferencia difundida en el año 2014 en el que el Papa Francisco suelta una carcajada ante el comentario de un niño con el que conversaba a través de la plataforma Google Hangouts.
La cuenta falsa de Instagram @Vatican__ se presenta como oficial del Vaticano sin serlo. La única cuenta de la Santa Sede en la popular red social es@Newsva. El Papa Francisco no tiene cuenta en Instagram.
La cuenta falsa publicó esta mañana la siguiente imagen presentándola como el primer selfie del Pontífice.
Al cabo de unas horas eliminó esta descripción pero mantuvo la imagen que fue viralizada por miles de personas.
El origen de la imagen es un video disponible en Youtube.com de la videoconferencia que en septiembre de 2014 el Papa sostuvo con niños de todo el mundo por el lanzamiento de la Plataforma de Scholas Occurrentes.
Así fue la broma
"El Vaticano" por la mañana, a través de su cuenta en Instagram, difundió la primera selfie del papa Francisco en esa red social.
.@Pontifex posts on Instagram -- be honest, have you seen a better selfie? https://t.co/ZxAnvYl12F
— New Day (@NewDay) diciembre 14, 2015
En la imagen se ve al Pontífice sonriente, mientras el mensaje que lo acompaña señala que es la primera fotografía que él mismo se toma y utiliza como ''hash tag'' #PapaFrancisco; así como esa misma etiqueta pero en inglés, italiano, alemán, francés y ruso.
La imagen tiene, hasta el momento, más de 13 mil likes y rompe una tendencia de formalidad en la cuenta oficial vaticana.
El Papa Francisco confirmó el pasado 12 de diciembre que viajará a México en febrero de 2016 y que venerará a la Virgen de Guadalupe el 13 de ese mes.