Ha sido una de las imágenes de la segunda jornada de investidura que está teniendo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech (En Comú Podem) se saludaron con un efusivo beso en medio del hemiciclo.
Hijos de Leonidas Brezhnev y Erich Honecker #SesionDeInvestidura https://t.co/fDwoXrcNRV pic.twitter.com/JJY7qaekdq
— eduardosuarez (@eduardosuarez) 2 de marzo de 2016
Gorbachov-Honecker, 1986. Iglesias-Domenech, 2016. El beso. #InvestiduraOndaCero pic.twitter.com/oxRPJURsUR
— Juan Carlos Vélez (@jcvelez) 2 de marzo de 2016
Tan curioso y llamativo fue su beso como el gesto de los tres ministros populares, Alfonso Lonso, Luis De Guindos e Isabel García Tejerina, que lo presenciaron en primera fila.
#TUITÓMETRO “Besos en la boca, no. Primer aviso” https://t.co/UnRsnvBNeu pic.twitter.com/ZQHxKijeE6
— infoLibre (@_infoLibre) 2 de marzo de 2016
Tras el beso, volvieron las réplicas y contrarréplicas, el todos contra todos que, de momento, está siendo esta sesión en el Congreso de los Diputados, en la que Pedro Sánchez buscará una más que difícil investidura.
Las redes sociales no paran de hablar de ello y en seguida se han lanzado a acumular ‘memes’. El abrazo acompañado con beso entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech tras la intervención de este último en el debate de investidura en el Congreso está en boca de todo el mundo y se ha llegado a comparar, de manera exagerada, con el de Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA).
Lo cierto es que no es la primera vez que ambos dirigentes se saludan de así, sin embargo sí es la primera vez que las cámaras de televisión lo recogen. El beso en cuestión se ha producido delante del atril del Congreso y ante toda la cámara, y tuvo como espectadores de privilegio los bancos azules ocupados por los ministros del gobierno en funciones, entre ellos el ministro de Economía, Luis de Guindos, la de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el de Sanidad, Alfonso Alonso.
Iglesias fue quien bajó raudo las escaleras del Congreso para abrazar fraternalmente al líder de En Comú Podem, que acababa de lanzar su primer discurso desde el atril del Congreso. Tras el abrazo se produjo el beso, que rápidamente fue recogido en las redes sociales y comparado con otros como el de Gorbachov y Honecker en 1986. No en vano, Pablo Iglesias se ha convertido en trending topic.