Durante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementan para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, el mandatario mexicano dijo estar convencido de que “el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.

Dijo que es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro, pues “se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.

En la primera visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, para dar inicio al Año Dual, afirmó que ambas naciones son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible.

Los acuerdos que se firmarán dentro de esta visita, así como los eventos culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades, apuntó en el artículo titulado: México-Alemania: una alianza para el futuro.

Indicó que a partir de la creación de la Comisión Binacional, el año pasado, "estamos identificando áreas relevantes para profundizar nuestra colaboración con una visión de largo plazo, que nos permita aprovechar el gran potencial de la relación entre Alemania y México".

La Alianza para el Futuro, se sostiene sobre tres pilares fundamentales que son el comercio, industria y turismo; la educación, ciencia e innovación, y la cultura, arte e industrias creativas, añadió Peña Nieto.

“Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel internacional; mientras que México es su segundo socio en América Latina. Alemania es también la cuarta fuente en mi país de inversión extranjera directa desde la UE y la sexta en el mundo”, destacó.

Para consolidar estos intercambios, indicó, se realizará una intensa campaña de seminarios, exhibiciones y ferias de negocios, para continuar dinamizando los flujos comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos; identificar nuevas oportunidades y nichos de negocios, y fomentando el turismo.